viernes, 27 de septiembre de 2013

FSC Friday: Día de Gestión Forestal Sostenible

Hoy como cada año, tendrá lugar el FSC Friday, una celebración anual de la gestión forestal responsable, donde se dan cita empresas, organizaciones e instituciones académicas a lo largo de toda España y del mundo para divulgar la importancia de la gestión forestal como factor clave para la supervivencia y sostenibilidad de las masas forestales.


FSC Friday fue iniciado en FSC Reino Unido en el 2008, pero día a día, paso a paso está creciendo y cada vez es más internacional. El FSC Friday se celebra siempre el último viernes del mes de septiembre y es la ocasión perfecta para involucrarse en la gestión forestal responsable, ya sea a través de la comunicación de las ventajas que supone, la participación en los actos que están previstos u organizando un acto. En esta última opción, la organización facilita todos los materiales que puedas necesitar como posters, folletos, y regalos. ¡Una oportunidad única!

FSC Friday es una gran oportunidad para sensibilizar a otros de tu compromiso en la búsqueda de fuentes sostenibles de madera y/o productos derivados de la madera y de los beneficios de la certificación FSC.

Las empresas han celebrado FSC Friday de variadas maneras a lo largo de estos años, o bien organizando un evento en la empresa para empleados, ofreciendo promociones a los clientes, o bien participando en eventos organizados por FSC.

También otras organizaciones e instituciones como los colegios celebran este día de formas muy creativas. Si eres un profesor y quieres organizar un evento en tu escuela, ponte en contacto con FSC y te proporcionaran materiales.

Las mejores ideas serán publicada en la página web de FSC.

Toda la información sobre qué es o sobre cómo participar en el FSC Friday, así como multitud de información y recursos como películas, vídeos… la podéis encontrar en el siguiente enlace:


El Forest Stewardship Council (FSC) es una organización internacional no gubernamental dedicada a promover el manejo responsable de los bosques del mundo. Cuando vea el logo del FSC, ¡puede estar seguro que su compra beneficia a los bosques del mundo!


Fuente: FSC España

Logo e imágenes: FSC España

martes, 24 de septiembre de 2013

La berrea anuncia el otoño

El inicio de la berrea, el ciclo biológico de apareamiento de los ciervos, anuncia estos días la llegada del otoño en Asturias.

Uno de los acontecimientos naturales más sorprendentes que cada año se repiten en la naturaleza asturiana y que no deja de sorprender a todo aquel que lo presencia, es quizá también uno de los más desconocidos. La Berrea de los Venados en Asturias, es todo un espectáculo que no se olvida fácilmente.

Entre los meses de septiembre y octubre, la llamada de la naturaleza despierta la líbido de los venados. Este corto periodo viene determinado por el ciclo natural del ciervo en el que la hembra tras 240 días de gestación aproximada, dará a luz en primavera, época en la cual la vegetación en el bosque es más abundante; al ser el ciervo herbívoro, esto le proporcionará mejor alimentación para amamantar al cervatillo durante 4 meses y tener mayores garantías de supervivencia antes de la llegada del invierno.


La berrea o bramido es el profundo y largo sonido que emiten los machos de los ciervos, dirigida a los machos rivales, durante el periodo de celo con el fin de mostrar su fortaleza en la competición por hacerse con una manada de hembras llamando así su atención. En esta lucha de poder, si la berrea no es suficiente, el salvaje choque de cornamentas y la retirada del más débil pondrá fin a esta pugna.

Este ritual de cortejo sucede cuando las hembras, ya preparadas, se acercan a los lugares de apareamiento y los machos, que están fuertes después del verano, tratan de reunir al harén marcando su territorio. Durante está estación de celo, también conocida como berrea, los machos se centran por completo en la actividad sexual en la que, tras el cortejo, realizarán una media de 20 cópulas diarias hasta que, agotado y habiendo perdido casi un tercio de su peso, se retirará después de 3 o 4 días sin comer ni dormir dando paso a otro macho que ocupará su lugar. Tras la dura batalla, perderán su cuerna que caerá a los pocos días y se retiraran a descansar y a recuperar fuerzas hasta el próximo otoño.

El amanecer o las últimas horas de la tarde son los mejores momentos para contemplar el espectáculo de su cortejo. Poder ver de cerca a los animales si no conoces el terreno no está garantizado, por lo que son muchas las empresas que organizan este tipo de visitas, con guías cualificados y especializados, que te llevarán a al punto exacto para que no pierdas ningún detalle.

Este acontecimiento solo se produce durante 25 días al año, así que no dejes pasar esta oportunidad. Puedes disfrutar de la Berrea en distintos espacios naturales de Asturias:

  • Parque Natural de Ponga
  • Parque Natural de Redes
  • Parque Natural de Somiedo
  • Aller
  • Laviana
  • Comarca de la Sidra
  • Teverga
Fuente: La Llosina Casa Rural

miércoles, 4 de septiembre de 2013

¿Cómo Certificar el Turismo Ecológico y Sostenible?


El turismo es, sin duda, uno de los puntos fuertes de la economía Española. Sin embargo, la consideración de su impacto sobre el medio natural es a veces insuficiente. En los últimos años se han desarrollado numerosas iniciativas de ‘ecoturismo’ y turismo sostenible, en establecimientos que hacen esfuerzos específicos por reducir su impacto ambiental. 

Los dos conceptos, aunque relacionados, tienen diferentes enfoques: El turismo sostenible trata de establecer medidas para un mínimo impacto negativo en el medio ambiente, mientras se maximizan los beneficios económicos; El ecoturismo busca beneficiarse de un enfoque específico hacia la conservación y la naturaleza, a menudo beneficiando poblaciones rurales y educando a los visitantes.

A pesar de la creciente popularidad de este tipo de turismo, hay una clara ausencia de ecoetiquetas y certificados oficiales que homologuen los esfuerzos de los establecimientos, muchos de ellos optando por auto-certificarse, o simplemente no hacerlo. La certificación externa es una herramienta para recompensar a las empresas que cumplan con metas de responsabilidad ambiental.

Esto crea una falta de reconocimiento para los establecimientos de turismo sostenible, y dificulta al cliente identificar aquellos que son realmente respetuosos con el medio ambiente. Una de las posibilidades de certificado es la etiqueta ‘Ecolabel’, de la Unión Europea, que identifica productos y servicios que cuenten con un impacto ambiental reducido durante su ciclo de vida, desde la extracción de materias primas hasta el consumo y la gestión de residuos.
Algunas de las características principales de ésta etiqueta Europea son:
  • Es compatible con otros sistemas nacionales de etiquetado ecológico.
  • Se solicita y se gestiona a través de organizaciones autorizadas en cada uno de los Estados miembros, pero con criterios comunes en toda la Unión Europea.
  • Una vez otorgada es válida en todos los países de la Unión Europea.



En Asturias, no existe gran implantación de ésta etiqueta en establecimientos turísticos. Sin embargo, algunos establecimientos de turismo rural cuentan con otro tipo de medidas de cuidado con el medio ambiente. Es el caso del Proyecto CERES, un Sistema de Certificación Ecológica para el Turismo Rural, que sigue los fundamentos del sistema de calidad ecológica europeo, ECEAT (European Centre for Ecological and Agrictultural Tourism). Los principales objetivos de la certificación CERES son:
  1. La sensibilización del turismo rural sobre los criterios de sostenibilidad en sus actividades.
  2. La sensibilización y concienciación de los consumidores hacia la sostenibilidad y conservación de recursos naturales.
  3. La revalorización de los productos y recursos locales.
  4. La creación de sinergias entre iniciativas con sistemas y modelos de turismo sostenible.

En la web de Ceres Eco-Tour, se pueden encontrar numerosos establecimientos de turismo rural que cuentan con ésta certificación, y que desarrollan prácticas como: la agricultura sostenible y huertos ecológicos; la conservación de la naturaleza; la protección del patrimonio cultural y desarrollo rural; consumo de productos locales y de temporada, o minimizar la huella de carbono. Son ya 31 las casas rurales y centros de agroturismo que forman parte de este proyecto, con una decena de casas rurales y campings en Asturias.

Aunque parezca que en Asturias crece la popularidad de este tipo de iniciativas, se tratan de casos aislados, ligados a una cultura de desarrollo y protección rural, y una naturaleza rica y diversa que permite la explotación del turismo rural. Sin embargo, no existe una demanda generalizada por las prácticas sostenibles en el turismo. El Plan Nacional e Integral del Turismo 2012-2015 del Gobierno incluye una sección de fomento del turismo sostenible, en la que hace referencia a la sostenibilidad como una 'herramienta horizontal que puede aplicarse en los destinos y recursos turísticos'. El Plan se centra en la eficiencia energética, y hace recomendaciones al sector para unificar las medidas de identificación y certificación. Entre ellas:
  • Identificar y seleccionar los sistemas de certificación y marca existentes en el mercado, para apoyar aquellos que más se adecuen con la estrategia de Turespaña (Turespaña, sección de Desarrollo y Sostenibilidad) y cumplan con nivel mínimo de estándar de producto.
  • Estudiar la posibilidad de finir un sistema de indicadores para los sistemas de certificación, que permita medir la huella de carbono de forma fiable.
La certificación mediante la Ecolabel permite a hosteleros y clientes reconocer los establecimientos con sello de calidad ambiental, y elegir sus destinos de acuerdo con ello. La implantación de un sistema de calidad ambiental supone un esfuerzo, que se verá mejor recompensado con la certificación Europea de Ecolabel, un sistema común y reconocido en toda Europa. Se trata de un instrumento perfectamente aplicable a las características del sector hostelero Asturiano, y a sus expectativas de futuro, pudiendo además servir de lanzadera para acoger a potenciales clientes más sensibilizados con el uso eficaz de los recursos y la protección del medio ambiente.


La generalización del uso de esta etiqueta, como método de certificación común, supondría una limitación  de los impactos ambientales, una mejora de la competitividad entre establecimientos y mejoras de la imagen de la empresa. Estas ventajas suponen una clara oportunidad de negocio para el sector.

jueves, 29 de agosto de 2013

Medidas de Reducción de la Huella de Carbono en la Industria Alimentaria

A la vista de los problemas creados por una industria alimentaria globalizada, empresas y organizaciones de todo el mundo se han esforzado en diseñar e implementar medidas de reducción, tanto de emisiones  como de huella de carbono. A lo largo del proceso de procesado de alimentos, hay varias fuentes de emisiones de CO2e:
  1. Producción primaria.
  2. Procesado y Envasado.
  3. Distribución.
  4. Consumo.
Las empresas deben buscar posibilidades de reducción y mejora de la eficiencia a lo largo de toda la cadena. Algunas de las medidas más utilizadas son:
  • Reducción de uso de electricidad, energía y agua, tanto en los procesos de producción como en los almacenes y establecimientos para la venta.
  • Aprovachemiento energético de residuos orgánicos.
  • Uso de energías renovables.
  • Ecodiseño y mejoras técnicas, por ejemplo, en el envasado. Según el producto, el envase puede suponer desde un 15 a un 80% de la huella de carbono. 

 




15% de la Huella de Carbono



30-70% de la Huella de Carbono




  • Realización de análisis de ciclo de vida (ACV) para conocer las posibilidades de reducción de emisiones.
  • Estudio de huella de carbono e implementación de planes de reducción.
  • Ecodiseño de embalaje para mayor eficiencia en transporte y uso de materiales.
  • Proyectos de sensibilización de proveedores, empleados y clientes.
  • Optimización del transporte: co-entregas, consolidación de centros de distribución y almacenes, o gestión de destinos de los productos (Supermercado ASDA cambia el origen de sus plátanos de Centro América a Canarias, para reducir la huella de carbono).
  • Fomentar métodos de transporte con menor generación de emisiones, como el tren o el barco.
  • Ecoetiquetas. Entre las posibilidades de etiquetado ecológico se encuentras las etiquetas de huella de carbono, puestas en marcha por la ONG Carbon Trust en el 2006, y que informan al consumidor sobre la cantidad de CO2 emitida por el producto. Son utilizadas por empresas como PepsiCo (productora de productos como Walker's Crisps y Tropicana) y el supermercado TESCO, aunque éste abandonó las ecoetiquetas en el 2011 debido a 'altos costes de gestión y poca colaboración de otros supermercados'.

Algunos de los líderes en prácticas ecoeficientes son Carrefour y la cadena británica Sainsbury's. Ésta última lidera las iniciativas de responsabilidad medioambiental en Reino Unido, con la introducción de grandes medidas para reducir su impacto en el medio ambiente y la huella de carbono de la empresa. Entre sus iniciativas destacan la colaboración con agricultores porveedores de productos lácteos y de carne, implementando prácticas de agricultura sostenible y de incremento de la productividad de las cosechas. Además, Sainsbury's introdujo un plan de reducción de huella de carbono mediante el uso de COcomo refrigerante, sustituyendo a los gases sintéticos de efecto invernadero utilizados habitualmente. 

Éstas medidas son cada vez más comunes entre las empresas agroalimentarias, ya que sus beneficios son muchos y variados, desde mejora de imagen corportiva, hasta el ahorro de costes.


La huella Ecológica de los Alimentos & Los Food Miles

Infórmate sobre los Food Miles; en España consumimos alimentos kilométricos, que constribuyen a las emisiones de GEI y al cambio climático.

Imagen: Umwelt Ingeniería Sostenible

Etiquetas de huella de carbono, como las utilizadas en algunos supermercados de Reino Unido, serían de gran ayuda para informar al consumidor de la procedencia y las emisiones asociadas a los productos consumidos.


Ecoetiqueta de la compañía británica Tesco, que indica los gramos de CO2e emitidos por la producción y transporte de un cartón de zumo de naranja.




miércoles, 28 de agosto de 2013

Vida en las Fachadas - Los Jardines Verticales

Las fachadas de las grandes urbes tienen la oportunidad de volverse verdes, gracias a los llamados 'jardines verticales'. El concepto fue introducido en los años 80 por el botánico francés Patrick Blanc (Vertical Garden Patrick Blanc), quien creó alugnas de las primeras obras de muro verde, como la famosa fachada del Musée du Quai Branly, en París. 


-      Estos muros verdes presentan numerosos beneficios a las ciudades. Además de ser de gran interés turístico y paisajístico, las plantas de las fachadas sirven de sumidero de CO2, ayudando a la eliminación de contaminantes atmosféricos urbanos. Además, las bacterias que se encuentran en las raíces también purifican el ambiente, metabolizando contaminantes como los compuestos orgánicos volátiles (COV). 
      
      Existen muchas obras de jardines verticales en el mundo (15 de los Mejores Jardines Verticales). En España, la primera obra llegó en 2007 en el edificio Caixa Forum de Madrid, enfrente del Museo del Prado, obra de Patrick Blanc. El muro verde de Caixa Forum incluye unas 15.000 plantas, con 250 especies diferentes. Las plantas de estas paredes vivas no necesitan tierra, sólo agua, minerales, luz, y dióxido de carbono. Así, se crean circuitos cerrados de agua y minerales, que pueden ser reciclados y reutilizados utilizando métodos de agricultura hidropónica, práctica que permite el cultivo de plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola. Estos métodos son de gran eficiencia energética, añadiendo valor de protección ambiental a la fachada. 
      
      Fachada del edificio Caixa Forum, Madrid:


Además del muro verde de Madrid, otras ciudades Españolas se han sumado a la iniciativa. Algunos de los ejemplos más bonitos son el jardín vertical del Palacio de Congresos y Expsociones Europa, en Vitoria, y las terrazas atemperadas del edifcio Planeta, en Barcelona. 

Palacio Europa, Vitoria:


Edificio Planeta, Barcelona:



Algunos de los beneficios de jardines vegetales son:
  • Ahorros energéticos.
  • Eliminación de hasta un 90% de la polución en ambientes cerrados.
  • Retención de hasta un 90% de agua de lluvia en las primeras horas, ahorrando así agua para regado. 
  • Mejora de la calidad del aire y prevención de molestias físicas derivadas de la contaminación, como la sequedad de la piel, fatiga, problemas de respiración...
  • Valor paisajístico; los ambientes verdes en las ciudades producen efectos psicológicos positivos.


Estaremos pendientes de esta corriente y la aparición de más edificios verdes en ciudades de España.



martes, 27 de agosto de 2013

¿Qué es el GreenWashing? Coca-Cola es la última gran compañía en volverse 'verde'



Mientras en España, la demanda por productos ecológicos, sostenibles y responsables con el medio ambiente empieza a crecer, en muchos otros países ya es una parte importante, y bien establecida, del mercado.

Las empresas de Estados Unidos y Reino Unido, sobre todo, conocen bien el tirón de los productos que son – o se anuncian como – respetuosos con el medio ambiente; productos verdes. De esta manera, grandes compañías como Coca-Cola, McDonald’s o algunos productos de cosmética están rediseñando sus campañas publicitarias para incluir motivos ‘verdes’, como imágenes de hojas, flores o praderas, fondos verdes y palabras como ECO o GREEN. El problema está en que, aprovechándose de la desinformación del consumidor, las campañas verdes no siempre vienen seguidas por políticas o prácticas sostenibles.


Surge así el término ‘GreenWashing’ (http://thegreenwashingblog.com/), que se puede definir como; ‘desinformar al consumidor para presentar una imagen pública de responsabilidad ambiental’. Se trata de una publicidad engañosa en muchos casos, que intenta atraer a consumidores concienciados, a menudo a mayor precio.

Aunque en muchos casos la publicidad se aprovecha de una imagen verde exagerada, algunas empresas presentan motivos reales que respaldan sus anuncios de sostenibilidad. A menudo, el problema no es la veracidad de las afirmaciones, sino hasta qué punto la sostenibilidad puede medirse, y cómo de beneficiosas son las acciones realmente.
Este es el caso de McDonald’s, que en los últimos 10 años ha incrementado sus esfuerzos por introducir prácticas de sostenibilidad y eco-eficiencia .Entre las medidas introducidas se en encuentran medidas de ahorros en: el empaquetado, el uso del agua y energía; reducción de residuos y medidas de ahorro energético en refrigeración.

Sin embargo, el término GreenWashing sigue siendo aplicable, ya que estas medidas no significan que McDonald’s sea una empresa sostenible, o que no dañe al medio ambiente. La producción masiva de alimentos conlleva una generación de residuos, muchos de ellos plásticos, enorme, aún con la implementación de medidas de reducción. 

                             
Además, las etiquetas de ‘100% orgánico’ presentes en muchos de sus productos son también engañosas, ya que muchos contienen productos químicos, y no incluyen eco-etiquetas o certificaciones oficiales.

Este verano, la otra gran multinacional, Coca-Cola, ha seguido los mismos pasos, lanzando una nueva línea de prueba en Argentina con un envase verde y un nuevo nombre: ‘Coca-Cola Life’ (http://www.concienciaeco.com/2013/08/26/la-coca-cola-se-pasa-del-rojo-al-verde/).

El nuevo producto es bajo en calorías, y utiliza una mezcla de azúcar y un edulcorante natural creado a base de stevia, sustancia extraída de plantas nativas de América del Sur. Además, el nuevo refresco será envasado en botellas ‘Plant Bottle’, reciclables y compuestas por un 30% de fibra vegetal. Aunque sobre el papel, la iniciativa es buena, la producción y venta en masa de refrescos seguirá siendo dañino para el medio, sobre todo debido a la generación de residuos a gran escala.

El GreenWashing puede ser problemático cuando se aproveche del desconocimiento del consumidor, utilizando términos como ‘orgánico’ o ‘ecológico’ pero sin ningún valor ni certificación. Sin embargo, la existencia de este mercado de productos verdes es un punto positivo, indicador de la creciente demanda y reconocimiento por el consumidor del valor de los productos respetuosos con el medio ambiente.

Vídeo Campaña Publicitaria de Coca Cola Life: