miércoles, 28 de agosto de 2013

Vida en las Fachadas - Los Jardines Verticales

Las fachadas de las grandes urbes tienen la oportunidad de volverse verdes, gracias a los llamados 'jardines verticales'. El concepto fue introducido en los años 80 por el botánico francés Patrick Blanc (Vertical Garden Patrick Blanc), quien creó alugnas de las primeras obras de muro verde, como la famosa fachada del Musée du Quai Branly, en París. 


-      Estos muros verdes presentan numerosos beneficios a las ciudades. Además de ser de gran interés turístico y paisajístico, las plantas de las fachadas sirven de sumidero de CO2, ayudando a la eliminación de contaminantes atmosféricos urbanos. Además, las bacterias que se encuentran en las raíces también purifican el ambiente, metabolizando contaminantes como los compuestos orgánicos volátiles (COV). 
      
      Existen muchas obras de jardines verticales en el mundo (15 de los Mejores Jardines Verticales). En España, la primera obra llegó en 2007 en el edificio Caixa Forum de Madrid, enfrente del Museo del Prado, obra de Patrick Blanc. El muro verde de Caixa Forum incluye unas 15.000 plantas, con 250 especies diferentes. Las plantas de estas paredes vivas no necesitan tierra, sólo agua, minerales, luz, y dióxido de carbono. Así, se crean circuitos cerrados de agua y minerales, que pueden ser reciclados y reutilizados utilizando métodos de agricultura hidropónica, práctica que permite el cultivo de plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola. Estos métodos son de gran eficiencia energética, añadiendo valor de protección ambiental a la fachada. 
      
      Fachada del edificio Caixa Forum, Madrid:


Además del muro verde de Madrid, otras ciudades Españolas se han sumado a la iniciativa. Algunos de los ejemplos más bonitos son el jardín vertical del Palacio de Congresos y Expsociones Europa, en Vitoria, y las terrazas atemperadas del edifcio Planeta, en Barcelona. 

Palacio Europa, Vitoria:


Edificio Planeta, Barcelona:



Algunos de los beneficios de jardines vegetales son:
  • Ahorros energéticos.
  • Eliminación de hasta un 90% de la polución en ambientes cerrados.
  • Retención de hasta un 90% de agua de lluvia en las primeras horas, ahorrando así agua para regado. 
  • Mejora de la calidad del aire y prevención de molestias físicas derivadas de la contaminación, como la sequedad de la piel, fatiga, problemas de respiración...
  • Valor paisajístico; los ambientes verdes en las ciudades producen efectos psicológicos positivos.


Estaremos pendientes de esta corriente y la aparición de más edificios verdes en ciudades de España.



No hay comentarios:

Publicar un comentario