miércoles, 4 de septiembre de 2013

¿Cómo Certificar el Turismo Ecológico y Sostenible?


El turismo es, sin duda, uno de los puntos fuertes de la economía Española. Sin embargo, la consideración de su impacto sobre el medio natural es a veces insuficiente. En los últimos años se han desarrollado numerosas iniciativas de ‘ecoturismo’ y turismo sostenible, en establecimientos que hacen esfuerzos específicos por reducir su impacto ambiental. 

Los dos conceptos, aunque relacionados, tienen diferentes enfoques: El turismo sostenible trata de establecer medidas para un mínimo impacto negativo en el medio ambiente, mientras se maximizan los beneficios económicos; El ecoturismo busca beneficiarse de un enfoque específico hacia la conservación y la naturaleza, a menudo beneficiando poblaciones rurales y educando a los visitantes.

A pesar de la creciente popularidad de este tipo de turismo, hay una clara ausencia de ecoetiquetas y certificados oficiales que homologuen los esfuerzos de los establecimientos, muchos de ellos optando por auto-certificarse, o simplemente no hacerlo. La certificación externa es una herramienta para recompensar a las empresas que cumplan con metas de responsabilidad ambiental.

Esto crea una falta de reconocimiento para los establecimientos de turismo sostenible, y dificulta al cliente identificar aquellos que son realmente respetuosos con el medio ambiente. Una de las posibilidades de certificado es la etiqueta ‘Ecolabel’, de la Unión Europea, que identifica productos y servicios que cuenten con un impacto ambiental reducido durante su ciclo de vida, desde la extracción de materias primas hasta el consumo y la gestión de residuos.
Algunas de las características principales de ésta etiqueta Europea son:
  • Es compatible con otros sistemas nacionales de etiquetado ecológico.
  • Se solicita y se gestiona a través de organizaciones autorizadas en cada uno de los Estados miembros, pero con criterios comunes en toda la Unión Europea.
  • Una vez otorgada es válida en todos los países de la Unión Europea.



En Asturias, no existe gran implantación de ésta etiqueta en establecimientos turísticos. Sin embargo, algunos establecimientos de turismo rural cuentan con otro tipo de medidas de cuidado con el medio ambiente. Es el caso del Proyecto CERES, un Sistema de Certificación Ecológica para el Turismo Rural, que sigue los fundamentos del sistema de calidad ecológica europeo, ECEAT (European Centre for Ecological and Agrictultural Tourism). Los principales objetivos de la certificación CERES son:
  1. La sensibilización del turismo rural sobre los criterios de sostenibilidad en sus actividades.
  2. La sensibilización y concienciación de los consumidores hacia la sostenibilidad y conservación de recursos naturales.
  3. La revalorización de los productos y recursos locales.
  4. La creación de sinergias entre iniciativas con sistemas y modelos de turismo sostenible.

En la web de Ceres Eco-Tour, se pueden encontrar numerosos establecimientos de turismo rural que cuentan con ésta certificación, y que desarrollan prácticas como: la agricultura sostenible y huertos ecológicos; la conservación de la naturaleza; la protección del patrimonio cultural y desarrollo rural; consumo de productos locales y de temporada, o minimizar la huella de carbono. Son ya 31 las casas rurales y centros de agroturismo que forman parte de este proyecto, con una decena de casas rurales y campings en Asturias.

Aunque parezca que en Asturias crece la popularidad de este tipo de iniciativas, se tratan de casos aislados, ligados a una cultura de desarrollo y protección rural, y una naturaleza rica y diversa que permite la explotación del turismo rural. Sin embargo, no existe una demanda generalizada por las prácticas sostenibles en el turismo. El Plan Nacional e Integral del Turismo 2012-2015 del Gobierno incluye una sección de fomento del turismo sostenible, en la que hace referencia a la sostenibilidad como una 'herramienta horizontal que puede aplicarse en los destinos y recursos turísticos'. El Plan se centra en la eficiencia energética, y hace recomendaciones al sector para unificar las medidas de identificación y certificación. Entre ellas:
  • Identificar y seleccionar los sistemas de certificación y marca existentes en el mercado, para apoyar aquellos que más se adecuen con la estrategia de Turespaña (Turespaña, sección de Desarrollo y Sostenibilidad) y cumplan con nivel mínimo de estándar de producto.
  • Estudiar la posibilidad de finir un sistema de indicadores para los sistemas de certificación, que permita medir la huella de carbono de forma fiable.
La certificación mediante la Ecolabel permite a hosteleros y clientes reconocer los establecimientos con sello de calidad ambiental, y elegir sus destinos de acuerdo con ello. La implantación de un sistema de calidad ambiental supone un esfuerzo, que se verá mejor recompensado con la certificación Europea de Ecolabel, un sistema común y reconocido en toda Europa. Se trata de un instrumento perfectamente aplicable a las características del sector hostelero Asturiano, y a sus expectativas de futuro, pudiendo además servir de lanzadera para acoger a potenciales clientes más sensibilizados con el uso eficaz de los recursos y la protección del medio ambiente.


La generalización del uso de esta etiqueta, como método de certificación común, supondría una limitación  de los impactos ambientales, una mejora de la competitividad entre establecimientos y mejoras de la imagen de la empresa. Estas ventajas suponen una clara oportunidad de negocio para el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario